Sobrepeso y diabetes

El sobrepeso y la diabetes están estrechamente relacionados.

Tres cuartas partes de los diabéticos Tipo 2 sufren de obesidad. ¿Cuáles son los enlaces de causalidad entre estas dos enfermedades? ¿Cómo afectan los tratamientos para la diabetes el peso?

¿Hay alguna droga nueva que pueda actuar en ambos niveles? Las respuestas a tus preguntas

La diabetes y la obesidad son dos grandes epidemias en el mundo. El presupuesto es simple: hay 400 millones de adultos obesos en el planeta y el número aumentará a más de 700 millones en 2025.

En un futuro cercano, la obesidad podría convertirse en la principal causa de mortalidad en los EE. UU.

Sobrepeso y diabetes

Sobrepeso y diabetes

 

En lo que respecta a la diabetes, 246 millones de personas sufren en el mundo. ¡Cada año, 7 millones de personas desarrollan diabetes, o 2 por segundo!

A este ritmo, se contarán 380 millones en 2025. Si el número de casos aumenta en Europa y América, también se observa una explosión real en China y la India.

La diabetes, que duplica el riesgo de muerte, sería por lo tanto responsable de 3 millones de muertes y 1 millón de amputaciones.

Obesidad y diabetes: dos enfermedades estrechamente relacionadas

No es coincidencia que las epidemias de diabetes y obesidad parezcan ir de la mano: estas dos enfermedades están íntimamente relacionadas, hasta el punto de que a menudo hablamos de una epidemia “diabética”.

En primer lugar, es necesario distinguir los tipos de diabetes 1 y 2: es el segundo, que afecta al 90% de los diabéticos, estar directamente relacionado con el sobrepeso.

“Si todos los obesos no se vuelven diabéticos, por el contrario, tres cuartas partes de los pacientes con diabetes son obesos”, subraya el Prof. Michel Pinget, jefe del departamento de endocrinología del CHU en Estrasburgo.

Obesidad y diabetes: causas comunes?

Entonces, ¿cómo explicas estos enlaces entre las dos enfermedades? Es fácil hacer un balance: el 90% de los diabéticos tipo 2 aparecen como resultado del aumento de peso. Pero, como especifica el profesor Pinget:

Haz Click Aquí Para Ver:  Diabetes un Estilo de Vida Correcto

“El sobrepeso por sí solo no es suficiente para causar la enfermedad, si no estás predispuesto, nunca tendrás diabetes, incluso a 200 kg”.

Por lo tanto, debe haber un campo genético favorable, que causará diabetes en caso de desequilibrio alimentario y aumento de peso considerable.

En este caso, es el mecanismo que hace que la diabetes se conecte directamente a los kilos de más: resistencia a la insulina.

Porque, antes de que se desarrolle la diabetes real, la enfermedad se desarrolla de manera insidiosa, con una resistencia progresiva a la acción de la insulina (una hormona que reduce los niveles de azúcar en la sangre y los almacena).

El cuerpo está obligado a producir más y más, hasta que ya no sea suficiente, y esto es diabetes.

Las causas de la resistencia a la insulina son: envejecimiento (y, en particular, pérdida muscular relacionada con la edad); nutrición basada en grasas y azúcares; sedentarización; y finalmente la urbanización y el estrés.

Por lo tanto, no es difícil resumir: 2 de las 4 causas de resistencia a la insulina también son comunes a la obesidad: nutrición y un estilo de vida sedentario.

Trate el sobrepeso para tratar la diabetes

Una vez que se atiende al diabético, el tratamiento debe permitir evitar complicaciones, especialmente cardiovasculares.

Este enfoque se basa en varios factores: el control de la glucosa en sangre , el colesterol y la presión (el 70% de los diabéticos son hipertensos).

Pero, sobre todo, el diabético debe perder el 10% de su peso y practicar una actividad física regular. Porque los riesgos de complicaciones aumentan significativamente con el sobrepeso.

“El problema es que el 80% de los pacientes a quienes se les dice que coman mejor y hagan ejercicio no siguen las recomendaciones”, enfatiza el profesor Pinget.
Esto los obliga a tratar a los pacientes con antidiabéticos orales y posteriormente con insulina.

Haz Click Aquí Para Ver:  Relajar los Pies al Llegar a Casa

Tratamientos antidiabéticos que promueven el aumento de peso

Además de prestar atención a la dieta y la actividad física, los diabéticos tipo 2 pueden tratarse ( antidiabéticos orales o insulina ).

Sin embargo, hay una paradoja real, como especifica el profesor Pinget: “¡Mientras más trate la diabetes y mantenga bajo control el nivel de azúcar en la sangre, más personas ganarán peso”!

Este fenómeno está relacionado principalmente con el mejor equilibrio glucémico: no se pierde más azúcar en la orina … pero de repente las calorías se almacenan mejor y toman unas pocas libras …

Esto sucede en particular con los antidiabéticos orales (excepto con Metformina). , que tiene un efecto de “quema de grasa”).

Pero incluso cuando cambian a la insulina, los pacientes toman algunas libras (en promedio 5 el primer año).

El aumento de peso bajo insulina es el segundo problema de los pacientes después del miedo a la hipoglucemia. Las razones de este aumento de peso son numerosas:

Lea también este articulo me gusta mucho

  • una ingesta de alimentos “defensivos”, para evitar la hipoglucemia que puede ocurrir con las inyecciones de insulina;
  • un efecto de la insulina en el sistema nervioso central;
  • un efecto anabólico de la insulina, que promueve el almacenamiento de grasa.

Este aumento de peso durante el tratamiento puede tener un efecto perjudicial en pacientes que ya tienen sobrepeso; lo que hace que sea más difícil alcanzar los objetivos establecidos. Esto también puede reducir los esfuerzos de los pacientes.

Sin embargo cabe señalar que no todas las insulinas producen el mismo efecto.

las más recientes ni siquiera causan el mismo impacto en el peso. En particular, la insulina detemir ( Levemir ®) da como resultado un aumento de peso menos importante en los diabéticos.

Haz Click Aquí Para Ver:  Cura la Migraña Naturalmente

Tratamientos antidiabéticos y para contrarrestar el aumento de peso

Hoy en día, algunos tratamientos actúan de forma dirigida contra el sobrepeso y la diabetes.

Es posible mencionar a Xenical que según lo demostrado por el estudio Xendos podría promover la pérdida de peso
Actualmente un nuevo medicamento aún en fase experimental parece particularmente efectivo contra la diabetes y contra la obesidad:

Liraglutida de Novo Nordisk, que actúa al mismo tiempo en la producción de insulina y en el apetito.

No solo reduce el azúcar en la sangre, sino que también conduce a la pérdida de peso.

Como parte de las pruebas realizadas en pacientes con un índice de masa corporal de 35 (a menudo pesa más de 100 kilos) se encontró una pérdida de peso de 7 kg en promedio: el 75% perdió más del 5% de peso, 25 % incluso más del 10%.

Será necesario esperar la continuación de las pruebas para saber si este nuevo tratamiento mantendrá lo que promete.

Sin embargo, sea cual sea el tratamiento, el consejo de comer de forma más equilibrada sigue siendo esencial; también no se puede perder la actividad física para combatir los kilos de más; mientras se fomenta el control del azúcar en la sangre.

Si usted sufre de sobrepeso es diabético no comer bien y moverse son las claves para una buena salud. Recuerde que nunca es demasiado tarde para hacer las cosas bien.

Un estilo de vida correcto

Te Gustó? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *