La Parte Más Esencial del Tratamiento es la Nutrición en la Diabetes

Si bien nutrición en la diabetes se podría meditar que teniendo una vida activa y no siendo obeso se está exento de un diagnóstico como este, no es enteramente cierto, el factor hereditario asimismo debe importar, por lo que hay que tenerlo presente. Joaquín Armenta, presidente de la Federación Colombiana de Diabetología, explica que existen 4 géneros de diabetes: tipo 1, tipo dos, gestacional y asociada o bien secundaria.

La Parte Más Esencial del Tratamiento es la Nutrición en la Diabetes

La Parte Más Esencial del Tratamiento es la Nutrición en la Diabetes

La diabetes tipo 1, afirma, es la que desarrollan esencialmente los bebés, pequeños, adolescentes y adultos jóvenes. “Su componente hereditario no es tan esencial, mas sí tiene un condicionante genético relacionado con lo que tiene por nombre haplotipos de peligro, que quien los tenga tendría mayor predisposición a desarrollar esta clase de diabetes”.

En esta se destroza la factoría de insulina (célula beta del páncreas) y eso lo hace el propio sistema inmunológico del paciente. “Este es el género de diabetes más difícil de manejar por el hecho de que precisa insulina desde el comienzo y para siempre”, explica Armenta argumentando que un diabético de este género “no precisa la insulina para bajar el azúcar, la precisa para estar vivo, su vida depende de la insulina”.

Es esencial mentar que se puede desarrollar este género de diabetes aun si la persona lleva una vida sana. “Y es el género de diabetes que demanda mayor género de cuidados y controles”.

La tipo dos es la que tienen la mayor parte de los diabéticos, y ya antes era considerada de “viejos”, afirma el endocrinólogo, resaltando que la preocupación particular de los especialistas es que cada vez la tienen más jóvenes de la comunidad, aun pequeños nutrición en la diabetes.

Haz Click Aquí Para Ver:  Cura la Migraña Naturalmente

“Está muy ligada a sobrepeso y obesidad, y tiene un fuerte componente hereditario y familiar. Lo que quiere decir que en familias donde existan múltiples diabéticos de este conjunto la descendencia tiene alta probabilidad de desarrollar la enfermedad. Estos son la mayoría”, asegura Armenta.

El tercer género de diabetes es la gestacional, que es la que se desarrolla a lo largo de la gestación. Asimismo se asocia a sobrepeso y obesidad, y puede afectar al bebé y al curso del embarazo. Y por último la diabetes asociada, es la única diabetes curable por el hecho de que se desarrolla a consecuencia de un proceso específico que curándolo se da solución a esta.

Resolución bastante difícil para la nutrición

Al no poder supervisar de entrada la diabetes de María Alejandra, la orden fue no salir en Carnaval. Tenía el azúcar demasiado elevada y no se podía arriesgar a esas jornadas en la Vía cuarenta. “Eso es lo que me hace sentir viva”, afirma. La solución entonces fue un pacto entre su familia, su equipo médico y . “Desfilé con supervisión médica, con dudas, mas sabían que eso me hacía feliz. Mi papá decidió acompañarme”.

Si a sus compañeros les daban bocadillo o bien bebidas hidratantes, debía buscar otra forma. “Entonces me hidraté con suero y uchuvas”.

“Me le medí y lo gocé como nunca”, afirma. Acabó su tarea, el Carnaval terminó y fue feliz. Prosiguieron otros procesos, tratamientos, y el día de hoy tiene lo que llama “un bonito botón” en su brazo.

“Yo le llamo el botón de la dicha, pues me calmó mis dedos, es otra alternativa y ahora anda conmigo todo el tiempo, baila conmigo”, narra. Este mide continuamente la glucosa en líquido intersticial nutrición en la diabetes .

Haz Click Aquí Para Ver:  Remedios Para la Sinusitis

Este, explica Armenta, es un glucómetro que tiene un sensor que sustituye los pinchazos en los dedos. Es subcutáneo y se conecta con el celular “evita que el paciente se esté pinchando, pues deben tener determinaciones muy usuales para decidir qué dosis de insulina se deben poner”.

Ya el día de hoy María Alejandra puede contar lo que ha pasado; no obstante, resalta que no ha sido un camino simple. “He llorado por el hecho de que todavía me pregunto por qué razón me tocó a mí si me cuido tanto. Lo que comprendo ahora es que absolutamente nadie está exento de esto”.

Los cuidados que debe tener alguien que no tiene diabetes y quiere prevenirla son esencialmente 2, afirma Armenta: “No engordarse y hacer mucha actividad física. Esto es lo más esencial en prevención”.

Para los que están diagnosticados, “lo primero es que admitan su condición, que no se puede sanar sino más bien supervisar y que comprendan que si no normalizan sus niveles de azúcar las veinticuatro horas del día —y esperemos los trescientos sesenta y cinco días del año— las consecuencias sobre su salud pueden ser catastróficas, en tanto que el azúcar alta daña el sistema vascular y el sistema inquieto periférico”.

“También han de saber que la parte más esencial del tratamiento no son los fármacos, sino más bien la nutrición. Diabético que no haga un plan de nutrición riguroso va a ser realmente difícil controlarlo”, apunta el especialista nutrición en la diabetes.

Ahora la bailarina y comunicadora utiliza su historia para mandar un mensaje: “Hay que decirles a todo el mundo que se cuiden. A cualquiera le puede pasar, sea hereditario, por mala nutrición o bien sedentarismo. Hay que prevenir, tener cautela”.

Haz Click Aquí Para Ver:  Consejos Nutricionales Generales Para la Diarrea

Datos de la OMS en la nutrición en la diabetes

El número de personas con diabetes ha aumentado de ciento ocho millones en mil novecientos ochenta a cuatrocientos veintidos millones en dos mil catorce.

La prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de dieciocho años) ha aumentado del cuatro con siete por ciento en mil novecientos ochenta al ocho con cinco por ciento en dos mil catorce (1).

La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor velocidad en los países de ingresos medianos y bajos como Colombia.

La diabetes es una esencial causa de ceguera, insuficiencia nefrítico, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Más o menos la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen sitio ya antes de los setenta años de edad. Conforme proyecciones de la OMS, la diabetes va a ser la séptima causa de mortalidad en dos mil treinta.

La dieta saludable, el ejercicio físico regular, el mantenimiento de un peso anatómico normal y eludir el consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo dos o bien retrasan su aparición nutrición en la diabetes.

 

Te Gustó? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!




Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *